lunes, 18 de enero de 2010

INVESTIGACIONES DE MENDEL

A mediados del siglo XIX,Gregor Mendel,tras una lectura minuciosa de los trabajos publicados sobre híbridos,decidió abordar su estudio.La pregunta que se hizo fue:¿era la herencia de los caracteres el resultado del azar o existían algunos principios básicos que la regían?

LAS BASES DE LA INVESTIGACIÓN
El primer objetivo de Mendel fué buscar la especie con la que iba a experimentar.Deseaba una planta fácil de cultivar que presentase caracteres con alternativas bien diferenciadas y fáciles de seguir en la descendencia.La especie elegida fue el guisante de jardín.

En segundo lugar estableció el método que iba a seguir que consistía en:
·Obtener individuos de razas puras que se diferenciaran entre sí en uno o varios caracteres.
·Cruzar dos razas puras que diferían en uno o varios caracteres y estudiar su presencia en los descendientes.Las razas puras que se cruzan constituyen la generación parental(P)y sus descendientes híbridos,la primera generación filial(F1).
·Cruzar entre sí los híbridos de la F1 para estudiar los caracteres que manifiestan los descendientes de la segunda generación filial(F2).
PRIMEROS EXPERIMENTOS
Mendel cruzó variedades de plantas de guisante que se diferenciaban en un caracter,como el color de las semillas:
·Cruce de variedades puras:eligió dos variedades puras que diferían en un caracter y forzó la fecundación cruzada entre ellos.Utilizó una variedad que producía semillas amarillas y otra que producía verdes.
Al observar el caracter elegido en los descendientes híbridos de la F1 comprobó que todas las plantas producían semillas amarillas.
Repitió los cruces con razas puras con otros caracteres y comprobó que en todos los casos la descendencia obtenida era uniforme.A los caracteres que aparecían en lo híbridos los llamó dominantes y a los que no aparecían recesivos.
·Autofecundación de los híbridos:Mendel permitió que los híbridos de la F1 obtenidos del cruce entre plantas con semillas amarillas y verdes se autofecundaran.Al estudiar la descendencia obtenida,la F2 comprobó que no era uniforme.De cada cuatro semillas tres eran dominantes de color amarillo y una recesiva de color verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario